La cara oculta del Montsec d’Estall

Hacía mucho tiempo que no subía al Montgai, la cima del Montsec d’Estall. Todos tenemos un lugar favorito de donde no nos moveríamos… buenas vistas, tranquilidad… sabéis de lo que os hablo no? Pues este es mi lugar favorito.

Por motivos que ahora no vienen al caso se me resistía encontrar el momento de volver a subir. Pero llegó el día, era el momento correcto y con la compañía ideal. Tenia pendiente subir con Xavi @xteidop un buen amigo a enseñarle insitu como es ese rincón.

Elegimos como no puede ser de otra forma, la peor subida, la más dura, la que tiene más piedras sueltas y a la vez la más desconocida y con mayor encanto. Este tramo coincide con la variante V13 Chiriveta aunque en la variante es más agradecido ya que se hace de bajada, vamos que no se sufre tanto…

Tras dejar el coche cerca de Chiriveta llegamos a allí dando las primeras pedaladas del día. Las vistas del Congosto de Montrebei y de la Torre de Chiriveta nos dieron la bienvenida. El día prometía, temperatura ideal y sin hora de llegada. Pronto tras pasar por Chiriveta tomamos una camino paralelo a una calzada romana que todavía conserva buena parte del piso y de los márgenes laterales. La mente por un momento te lleva un par de milenios atrás y te imaginas a quien recorría esas vías. Ya no se hacen caminos como los de antes jejejeje.

A media subida pasamos por Montgai, un pequeño pueblo abandonado donde destacan 3 edificaciones de construcción reciente a medio terminar. El contraste es sorprendente. Visita a la iglesia y a continuar subiendo.

Unos kilómetros mas adelante nos encontramos a Xavi @xamaco77 (si, otro Xavi, ya éramos 3) que está haciendo la ruta entera de BTT. Allí continuamos subiendo hacia la cima disfrutando de las vistas que se nos ofrecen de la Sierra del Sis, el Turbón al fondo y de una buena parte del Pirineo Catalán y Aragonés.

Parada para hacer la foto de rigor con el vuelo de las águilas dando vueltas por encima nuestro. Tenia muchas ganas de volver a subir allí y la verdad es que lo disfruté al máximo.

Tocaba bajar, decidimos acompañar a Xavi hasta el desvío de Torre Baró. Pero antes paramos en Lliterá a llenar los bidones. Este punto de agua que no se debería de saltar si haces la ruta. Hasta Montañana no hay ningún otro sitio donde aprovisionarse de agua. El agua es vida recuerda…

Nos despedimos de Xavi y nosotros continuamos hasta el coche.

Otra desvirtualización que me llevo a la saca. Continuo pensando que estos momentos son por los que verdaderamente vale la pena montar todo este tinglao.

Javi Castillo @rokiluco