Después de la tormenta…

Este fin de semana claramente han sido los días de más actividad de gente haciendo la ruta. Semana santa, buen tiempo y varios días disponibles…

Si os digo la verdad la cifra exacta no la se… Solamente me entero de los que hacen la ruta y me envían algún mensaje, alguna foto, me etiquetan en redes sociales o por que alguien me ha dicho que ha visto gente con bicis cargadas por sitios donde pasa la ruta. Tengo “espías” en el territorio que me informan… Jejeje. Algún grupo todavía están terminando sus recorridos…

Dejando a un lado los números que al final solamente son números… Me quiero centrar en otros aspectos de los que me siento orgulloso.

Mucha de la gente que ha venido lo ha hecho por que tiene una referencia previa de alguien que ha hecho la ruta y se la han recomendado. Importante el boca oreja, es clave.

Otro punto a comentar es que es una propuesta abierta y por lo tanto cada uno se organiza el recorrido a su gusto, tiempo y eligiendo puntos de inicio distintos. Esto abre un abanico de posibilidades muy interesante que da cabida a muchos perfiles de ciclistas.

Otro aspecto es que han venido gente ha hacer las 3 propuestas de ruta, btt, gravel y Road. Incluso de se han hecho mix de varias y también se han utilizado variantes que dan un componente más técnico a la ruta. Bien! De eso se trata! Montarse su propia aventura.

Y para terminar me quedo con el interés generado por un proyecto personal sin ayuda institucional pero con mucho apoyo personal desinteresado (cediendo fotos, aconsejando sobre el recorrido, haciendo donaciones con los parches y muchísimas cosas más). Al final soy la cara visible, pero detrás tengo muchísimo apoyo desinteresado de gente que aprecia su patio de casa. Gracias!

De propuestas de bikepacking hay muchas, abiertas, comerciales o institucionales. Todas válidas y lícitas faltaría más! Pero queda demostrado que con un poco de ganas y tiempo se puede dinamizar una zona para promocionarla como opción cicloturista sin gastar cantidades considerables de dinero en publicidad, folletos, señalizar rutas, mantener esa señalización bien conservada, en contratar empresas que te hacen recorridos para bici sin haber rodado nunca por la zona por un pastizal.

Las propuestas sin ánimo de lucro quizás a la vista de un un empresario son un sin sentido… Lo entiendo perfectamente, pero os aseguro que a los ojos de un enamorado de la zona es la mejor fórmula para situar el Montsec en el mapa de destinos cicloturistas.

Si os digo que estoy contento creerme… Me quedo corto.

Nos vemos dando pedales por el Montsec!

Javi