Crónica MBL desde Italia

Hace unos días Stefano Scapitta se puso en contacto conmigo, venia desde Italia para hacer la ruta completa. Ha sido el primero en completar la ruta en su totalidad en 6 maratonianas etapas. Os dejo la crónica de su experiencia.

URL original con galería fotográfica completa.

Puede ser una imagen de bicicleta y al aire libre

UNA AVENTURA MAGNÍFICA EN BIKEPACKING AL ALCANCE DE TODOS.

Loop de Montsec Bikepacking

Debería haber estado en Portugal en agosto pero por razones que no creo que les interese quien lea no pude partir a mi viaje tan soñado.

Solo teniendo la oportunidad de hacer unos días de vacaciones a finales de mes tenía que encontrar una alternativa.Una noche mientras recorro fotos de una publicación de amigos en la página de MontanasVacias me encuentro con el link de Montsec Bikepacking Loop.

Tiempo para leer algunas publicaciones en la página, revisar http://montsecloop.com/, revisar las pistas y BAM!!!!DECIDIR.

El sábado 21 de agosto a las 22, parto a la vez de Ponts (CATALUNYA) donde comenzó mi recorrido por Montsec.En el sitio web oficial la salida es dada por Ager pero siendo un anillo se puede partir de cualquier otro punto.

La ruta es tierra por un 85 % de su desarrollo y el 15 % restante se estrena en tramos asfaltados prácticamente desiertos.

Montsec Bikepacking Loop definitivamente es un camino desafiante para kilometraje y desnivel pero nunca técnico, siempre se pedalea en pilas fáciles y casi nunca con pendientes prohibidas, salvo en un par de puntos como la subida al Montsec d ‘Estall y el tramo después de la ciudad de Tremp subiendo en Els Nerets.

Yo tuve que cerrar la ronda en seis días, esto me obligó a pasar 5 largos días en los pedales, desde el amanecer hasta el anochecer (incluso más allá) pero si se tienen 8/10 días disponible este rastro es bueno para unas buenas vacaciones en bikepacking.

En el sitio web de MBL se puede descargar más allá de las pistas GPS una guía en formato PDF con todas las noticias útiles para el viaje (puntos de agua, plazas para la noche de bebidas, puntos de interés, puntos de descanso, etc. ))El trazado es una sucesión de maravillas del primero al último kilómetro y cruza un territorio entre Catalunya y Aragón lejos de las rutas turísticas, atraviesa numerosos pueblos casi completamente deshabitados.

Canyons, lagos, arroyos alternativos a amplias zonas rurales dan vida a un viaje más en el tiempo que en el espacio.

Yo he realizado el recorrido integral de 590 km y aproximadamente 15.000 mt D+ pero también hay una ruta ′′ gravel ′′ de aproximadamente 385 y 7.300 mts D +.

Estas fueron mis etapas.

DIA1 de agostoPonts-Sant Mamet 79 km 2.224 mt D+

DIA 2 de agosto – Sant Mamet-Pla de les Bruixes 121 km 3.383 mt D+

DIA3 de agosto – Plan de las Brujas-Ermitage de Santa Quiteria 111 km 2851 mt D+

DIA4 de agosto – Santa Quiteria-Capilla Cellar 108 km 3.006 mt D+

DIA5 de agostoCellar-El Cabroa 112 km 3.509 mt D+

DIA6 de agosto – El Cabroa-Ponts 53 km 993 mt D+

En mi opinión en esta ruta, la bici más adecuada es una mtb o una monster cross, fundamental a mi parecer tener llantas generosas de sección e informes cortos.

Mi LOCOMOTIVE Westlander (#ciscodunbar) montaba cubiertas Continental CROSSKING 29 x2. 6 y para la ocasión había equipado mi transmisión con un paquete piñones 11-40 de 10 velocidades en lugar de 11-36. habitual Coronas delanteras son 36-22.

Viajé en ordenación de autosuficiencia, así que con carpa, colchoneta y saco de dormir más adelante, ollas para comida y 3 cantimploras de acero de 0,75 lt.La bicicleta cargada de agua pesaba aproximadamente 28 kg.Si tuviera que repetir la gira, confirmaría mis decisiones.

Los neumáticos de 2.6 de sección me han permitido pedalear siempre en excelentes condiciones de agarre, confortable y seguridad (sobre todo cuesta abajo) a expensas de la corredera que en un trazado como este y con la carga sería irrelevante.

A continuación, un resumen de fotos del viaje en orden cronológico.

Permítanme agradecer y felicitar a Javi Castillo por dibujar esta magnífica pista.

Gracias por dejarme hacer unas vacaciones increíbles a través de lugares con belleza incontaminada.

Estas palabras mías no son para nada rebajadas ya que hasta hoy los km que pedaleé en España son más de 12.000.Espero poder haber sido útil para alguno de ustedes.

De ser así solo les queda partir a ′′ EL PARQUE DE MONTSEC ′′A todos los amigos “BUEN CAMINO”

Puede ser una imagen de 1 persona y naturaleza